3. Cherán K’eri

El pueblo indígena de Cherán K’eri se sitúa en la parte central de la conocida región p’urhépecha en el estado de Michoacán. Este hecho ha valido para que sea considerado el corazón neurálgico de las cuatro subregiones que constituyen la etnia p’urhépecha.

Cherán, según algunos estudios posee dos significados, el primero de ellos refiere a “lugar de tepalcates” y el segundo, a “asustar” que interpreta a la palabra p’urhépecha “cherani”, este último adquiere mayor aceptación unido a las prácticas de curanderismo y medicina tradicional que ha caracterizado a los nativos del lugar y no por la errónea asignación que la fantasía anglosajona le ha dado con la brujería como una de las prácticas comunes de la comunidad.

Según la historia, la población existía ya antes de la conformación del imperio tarasco y fue uno de los primeros lugares conquistados por Hiquingare y Tanganxoan. En 1533 Carlos V le otorga el titulo real bautizándole con el nombre de San Francisco Cherán, según datos históricos refieren también que fue Fray Jacobo Daciano quien le dio el trazo original.

Es un pueblo indígena cuyo arraigo a tradiciones y costumbres p’urhépecha lo hacen especial, a lo largo del año hay muchas fiestas, de entre ellas destacan las del corpus que se celebra en junio, la octava de resurección que lleva a cabo una vez terminada la cuaresma; y la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís que tiene lugar en el mes de Octubre, a éstas se añaden otras como las pastorelas entre diciembre y enero; todas las fiestas estan llenas de colorido, musica, comida y bailes en las que participan mujeres, hombres, niños y adultos.

Por otro lado, Cherán ha dibujado una historia que ha destacado en los últimos años, misma que emerge a partir del 15 abril de 2011 cuando, cansados del saqueo desmedido de los bosques, se decidió hacer frente al crimen organizado y marcar así un hito en las luchas de defensa de la tierra en los pueblos indígenas de América y el mundo.

Conoce Cherán, Michoacán, un pueblo que te consentirá. ¡Seguro que te va encantar!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s