2. Antecedentes

Joaquín de la Cantolla y Rico (25 de junio de 1829 – 20 de marzo de 1914) fue quien inspiro esta bella tradición de hacer y elevar globos, éste, motivado por los hermanos Wilson, venidos de otros lugares a dar exhibiciones comerciales con un globo a México, cultivaron el interés en la Cantolla y Rico, ideando diversas maneras para hacer sus globos y con igual forma, para elevarlos, toda una serie de acontecimientos se dieron para concretar seguras formas de ascender globos.

Cantolla hizo tres globos que adquirieron popularidad: el “Moctezuma I”, “Moctezuma II” y el “Vulcano”, éste último era el más grande.

Con los años y con el globo maltratado Don Joaquín de la Cantolla y Rico se vio limitado a elevarlo, razón que motivo a crear diseños a escala con papel china, similares a los que había construido anteriormente, con éxito logro elevarlos y hacerlos parte de las ferias y fiestas de la capital. Con este hecho, De la Cantolla daba titulo a un arte, que al paso del tiempo adquiriría características particulares en diversidad de pueblos de nuestro país, elementos que incluso han permitido desafiar formas, estilos, dimensiones, etc.

Sigamos aprendiendo y seamos parte de la historia. Que vuele tu imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s